NFMCAL (ejecutado)
Torre de Apartamentos en Calpe
2013 - 2016
Colaboradores
José Manuel Castillejo
Fotografía
Gemma Aparicio
Una torre que busca ser más alta. Se pliega y despliega, generando retranqueos para convertirse en cinco esbeltas torres de alturas diferentes. Miradores hacia el mar, por encima del horizonte. Los planos verticales de hormigón se recortan en arista viva, a modo de monolitos geométricos, enfatizando la abstracción de los cuerpos verticales.
Grandes pantallas de hormigón armado en los testeros, soportes apantallados en el interior y un núcleo rígido alrededor del núcleo de comunicaciones verticales, configuran un sistema estructural óptimo frente a los grandes esfuerzos horizontales derivados de la zona sísmica donde se ubica. Los forjados vistos se resuelven con losas macizas, mientras que el resto se ejecutan mediante forjado unidireccional de viguetas.
El sótano aparcamiento desborda la huella en planta de la torre, resultando un sistema de cimentación mixto con pilotes flotantes y losa maciza, rigidizado todo el perímetro por el muro de sótano, de manera que se configura un gran cajón rígido de base para el conjunto.