OTRLFV (ejecutado)
Sala Polivalente en el Liceo Francés en Valencia
2014 - 2017
Un nuevo tambor en armonía con lo existente, se integra de forma natural a través de los espacios intersticiales que dan vida y sentido al LFV. A la vez, una propuesta estructural, directamente ligada a la forma arquitectónica circular permite resolver, sin aparente esfuerzo, una luz de más de 30m, consiguiendo una apertura de acceso completamente libre de elementos estructurales.
La rampa de acceso circular asciende desde el nivel inferior al de planta baja, donde los muros del tambor nacen sobre la losa de forjado, sin continuidad necesaria hacia el sótano, gracias a la propia rigidez que aporta el gran canto a flexión de los muros. A ello se añade el efecto rigidizador que aporta la forma curva, por lo que el cuerpo superior, circular, se comporta prácticamente como sólido rígido puntualmente apoyado en los cruces coincidentes con los muros del sótano.
Además, los niveles intermedios, materializados mediante losas inclinadas y planas, actúan como diafragmas del muro perimetral del tambor circular, de forma que el conjunto resulta todavía más eficaz frente a la flexión, pudiéndose realizar aperturas amplias sin importantes repercusiones para la estructura portante.
Tan solo en cubierta se recurre a una estructura ligera de chapa grecada colaborante sobre correas metálicas, que, a su vez, descansan sobre una gran viga armada y una cercha, adaptadas al canto admisible según la altura de la sala, respectivamente.