JGSBEN (ejecutado)
Oficinas Benigar en Alicante
Javier García-Solera Vera
2003 - 2004
Premios
Premios de arquitectura del COACV 2005-2006
Colaboradores
Gemma Aparicio
Fotografía
La parcela con gran desnivel brinda la posibilidad de elevar la planta principal por encima del entorno para capturar las vistas. Así, un sencillo cuerpo prismático, apoyado en tan solo cuatro soportes, proporciona la horizontalidad resaltada por los grandes voladizos en los extremos, a la vez que define la orientación longitudinal, paralela a la carretera, de la que se busca el aislamiento sobre una base escalonada de apoyo.
La estructura, sutil y no aparente, resuelve los voladizos mediante dos vigas metálicas de gran canto, integradas como antepecho del nivel de oficinas, y, simultáneamente, dan solución al gran vano interior, disponiéndose dos niveles aéreos de forjado prefabricado de placas alveolares entre ellos. Los voladizos de más de 7m, lejos de ser un mero recurso volumétrico, se justifican estructuralmente, por su compensación mutua con el importante vano interior de 20m. El vano sujeta los voladizos, a la vez que los voladizos sostienen al vano.
Las vigas armadas presentan un sistema de rigidizadores, para evitar el abollamiento del alma, que heredan y obedecen al sistema modular del proyecto. Los cuatro soportes, formados por dobles HEB soldados entre sí, son responsables de controlar los movimientos laterales derivados de la acción sísmica relevante en el lugar, precisándose, en la pareja de mayor altura, la colaboración de una triangulación entre ellos.