OTRDSV (construccion)
Ampliación del Colegio Alemán en Valencia
2016 - 2019
La intervención en esta fase de ampliación del emblemático edificio del Colegio Alemán en Valencia se ocupa de dos elementos. El asesoramiento estructural se centra en el refuerzo y ampliación de la pasarela alrededor de la cual se organizan los edificios del colegio y la construcción de un nuevo aulario.
Pasarela
En primer lugar, la pasarela existente está formada por una losa de hormigón armado con vigas peraltadas perimetrales y transversales. Este forjado descansa sobre dos líneas de soportes metálicos tubulares retirados del borde que requerirán de un refuerzo para poder realizar su ampliación incorporando una planta superior. Para ello se recurre a un encamisado de los soportes y refuerzo de la cimentación y la introducción de un entramado metálico sobre la losa de hormigón, para posteriormente, conectar sobre éste pórticos metálicos esbeltos sobre los que se dispone una cubierta ligera.
Aulario
En el caso del aulario, se trata de un edificio prismático que albergará un comedor en planta baja, abierta y libre hacia los patios adyacentes y el programa docente en las plantas superiores.
Por un lado, los elementos estructurales de la zona del comedor, en cierta manera singulares por su geometría, se ejecutan en hormigón visto. Se introducen dos líneas de pantallas en “V” que sostienen una losa plegada en su parte central en forma de zig-zag. En este nivel encontramos un volumen bajo adosado a uno de los testeros que contendrá los elementos servidores del comedor.
Sobre esta base de hormigón se levantan otras 5 plantas mediante estructura metálica. Se emplea un forjado de chapa colaborante sobre vigas HEA que descansan en soportes metálicos tubulares. Este entramado metálico se afina en el perímetro del volumen formando una pasarela continua alrededor de cada planta.
Por último, destacar el empleo de codales metálicos en la planta primera, de transición entre los dos tipos de estructura. Con esto se consigue la correcta transmisión de los esfuerzos desde los soportes metálicos superiores hasta las pantallas de hormigón. Al mismo tiempo, se emplean tirantes que permiten el vuelo de la losa de planta primera sobre ambos laterales del comedor.