JBAFYI (construccion)
Edificio de viviendas Insula Santa Catalina en Palma de Mallorca
2019 - 2023
Se trata de un proyecto arquitectónico para un edificio de viviendas, locales y aparcamiento, en el que la estructura se convierte en parte fundamental, por los condicionamientos resistentes que conlleva. Se proyecta una estructura de hormigón armado, formada por losa de cimentación, muros, soportes, forjados bidireccionales, losas macizas y vigas.
El edificio está constituido por un volumen que presenta 6 plantas sobre rasante más el casetón (con una altura máxima de 22m), destinadas a locales sin uso (en planta baja) y viviendas. En la planta 6 (cubierta) se albergan las terrazas de 3 de las viviendas superiores del edificio con una pequeña piscina para cada una de ellas. Además, existen 2 sótanos destinados a aparcamiento. Las plantas bajo rasante y baja ocupan la totalidad de la parcela, mientras que a partir de la primera planta el edificio se adosa a la calle principal creando un cuerpo de aproximadamente 13m de ancho a lo largo de toda la longitud de la fachada (28m aprox.). El forjado de última planta queda retirado de fachada, cubriendo la caja de escaleras y el ascensor.
La estructura, está formada principalmente por pórticos de hormigón armado que organizan diferentes soportes en torno a unos ejes ortogonales, a excepción de los de borde, que se adaptan a las medianeras. Estos soportes no se encuentran siempre alineados, y se producen diferentes movimientos entre ellos para poder cumplir los requisitos arquitectónicos. Así pues, existen pilares que desaparecen y que modifican su posición original, dando lugar a la aparición de pilares metálicos o de hormigón apeados, lo cual eleva el grado de complejidad de la estructura. Otro punto muy interesante del proyecto de estructura es la solución de los 2 sótanos que serán el sustento del edificio que emerge sobre la superficie en un entorno consolidado, con medianeras.
Por último, hablar de la singularidad de la construcción de los sótanos, ya que la solución más inmediata de construir muros pantalla es inviable. La solución empleada consiste en realizar una pantalla de micropilotes de 20cm de espesor arriostrados frente a los empujes generados por el terreno y por la edificación colindante mediante vigas metálicas en dos niveles, para poder ejecutar la excavación completa de los dos sótanos. Una vez ejecutado dicho muro de pilotes, se construirán los muros de 10cm desde la cimentación hasta el nivel de planta baja sobre los que se apoyan los forjados del sótano y planta baja. La pantalla de micropilotes se ejecuta con anclajes al terreno.