Colaboradores
Eugenio Abdilla (Maestro)
David Gallardo (Aprendiz)
Fotografía
Gemma Aparicio
El proyecto se configura a modo de “C” alrededor de un patio central abierto al Este, siendo los dos lados paralelos más largos y altos, y el cuerpo transversal en el Oeste, quien configura la entrada al edificio desde el Campus de la Universitat Politècnica de València. Entre las dos alas longitudinales se dispone también el edificio puente que cruza sobre el patio interior y permite su interconexión.
La estructura se resuelve mediante pórticos de acero laminado para el módulo de despacho, y de cerchas para los módulos de aula, empleando igualmente un forjado prefabricado de placas alveolares. El cuerpo puente aprovecha la triangulación en ambas fachadas para cubrir luces de casi 20m, con huecos de doble altura y escaleras tangenciales.
En el cuerpo Norte emergen de la fachada cinco cajas voladas, dispuestas según requisitos de espacio adicional en función de cada planta. Los requisitos estructurales inducidos por las cajas voladas se ven acrecentados por la presencia de las escaleras rampantes longitudinales, que independizan la crujía exterior del doble vano al interior del patio. De esta forma, un sistema estructural de comportamiento tridimensional conduce las fuerzas desde los arranques de las cajas voladas, a través de las cruces bajo el forjado de placas alveolares, pasando por los descansillos de las escaleras rampantes, hasta las pantallas de hormigón armado, vinculadas a la fachada recayente al patio.
Las propias cajas voladas, con el objeto de reducir su peso propio, se resuelven mediante forjado de chapa grecada colaborante sobre correas que apoyan en cerchas de toda la altura de la caja, para permitir los vuelos de más de 7m.