JGSFEM (ejecutado)
Naves Fempa en Alicante
Javier García-Solera Vera
2003 - 2006
Fotografía
Aprovechando el desnivel entre los bordes opuestos de la parcela, se configuran seis naves semienterradas, todas de la misma longitud, pero de anchos correspondientes a cada uno de los usos que albergarán, y ocupando completamente la parcela rectangular de actuación. Entre cada una de las naves, una franja de separación permite la entrada de luz y la disposición de un nivel técnico intermedio necesario, dada la mayor altura de las naves. El acceso y suministro técnico se produce desde el nivel inferior, reservándose el acceso superior para el cuerpo de oficinas elevado.
Tan solo dos de las seis naves emergen sobre el nivel de cota cero, que hace las veces de cubierta de las cuatro naves inferiores, configurando el edificio de oficinas. Las dos naves superiores reservan igualmente una franja intermedia de separación, que alberga los elementos servidores y de comunicación vertical y horizontal. La entrada se refleja con el gesto estructural de dejar el último vano en voladizo hacia la fachada.
La sencilla estructura consiste en forjados de semivigueta apoyados en el ala inferior de las vigas doble T de acero laminado, con una rigurosa modulación de 5m.