Premios
Premios de Arquitectura e Interiorismo PORCELANOSA 2012
Premio Proyectissimo HABITISSIMO 2015
Colaboradores
José Manuel Castillejo
Fotografía
Una vivienda como plataforma volada, enmarcando las extraordinarias vistas hacia el horizonte, sobre un campo de golf, y a través del diafragma, que configura la propia arquitectura. Se trata de un cuerpo volado, tanto en sentido longitudinal, como transversal, con la dificultad que supone la presencia del magnífico patio central, que impide una compensación adecuada por un vano interior para la resolución del voladizo frontal.
Se proyecta un emparrillado de perfiles metálicos IPE y HEB, sobre el que se sueldan planchas de acero a modo de encofrado perdido para poder disponer una capa de hormigón que aporte masa e inercia al conjunto, con el objeto de controlar el estado de vibraciones. Además, las chapas refuerzan las fibras superiores traccionadas del emparrillado, ya que éste se encuentra fundamentalmente solicitado por momentos negativos, como consecuencia de los grandes voladizos.
La exigencia de esbeltez en el plano del emparrillado de planta de piso conduce a la necesidad de conducir cargas hacia la estructura de cubierta mediante finos tirantes, estratégicamente ubicados y ocultos en la carpintería. El nivel de cubierta presenta una mayor rigidez debida al mayor canto que provoca el sistema de costillas sobre el salón, por lo que resulta capaz para recibir cargas colgadas desde el forjado de piso.