JGSCSP (ejecutado)
Centro Social Polivalente en Mutxamel
Javier García-Solera Vera
2006 - 2009
Colaboradores
José Manuel Castillejo
Fotografía
Jose Carlos Martínez Robles
El complejo programa se resuelve de forma unitaria en dos niveles de sótano, planta baja y cinco alturas, creando un volumen que responde de las diferentes alineaciones urbanas a las que enfrenta, siendo medianero uno de sus lados longitudinales. Con respecto a la construcción anexa, se produce un vaciado de respeto de unos 4m, lo que permite que todo el edificio cuente con doble fachada, y además sea posible de iluminar cenitalmente las plantas inferiores mediante lucernarios.
La estructura se resuelve mediante forjados reticulares de hormigón armado, sobre soportes y pantallas de hormigón armado, aprovechando los núcleos de comunicación vertical como cajas rígidas frente a los esfuerzos horizontales de viento y sismo. Los dos niveles de sótano se ejecutan mediante muros pantalla y losa de cimentación.
La convivencia de espacios de pequeña y gran escala dentro del variado programa, conducen a que la modulación estructural interfiera en el salón de actos, para lo que se proyectan unas vigas armadas de refuerzo que permiten evitar una serie de pilares. Dichas vigas no solo descuelgan del forjado de techo para apear los soportes superiores, sino que, en un punto permiten colgar el forjado inmediatamente inferior a través de un esbelto tirante metálico, y en otro punto, ocultando una viga peraltada en el mostrador, se refuerza el forjado inferior y así poder cubrir el módulo doble.