Colaboradores
Eric Morant Vidal
Fotografía
Gemma Aparicio
Se trata de una intervención artística en la plaza del IVAM en la que se pretende recrear una nube en los meses de verano. La estructura presenta una esbeltez muy elevada y la posición de los cuatro soportes inclinados pretende mostrar una imagen de inestabilidad. En la zona superior se genera una estructura circular formada por tres tubos de diámetro 100mm (al igual que los soportes) enlazados por otros tubos que forman triángulos de diámetro 70mm y son los encargados de rigidizar dicho anillo superior. Las dimensiones de los elementos venían dadas por los condicionantes artísticos de la intervención.
El anillo superior se encuentra forrado por una chapa de acero de 1,5mm, tanto en su cara exterior como en su cara interior. Este es el único peso adicional al de la estructura que deberá soportar la misma.
Una de las principales particularidades de la estructura es que se encuentra sobre la propia plaza del IVAM. Este hecho, imposibilita de partida la posibilidad de empotrar la estructura, ya que se debe apoyar sobre el pavimento y no sobre el forjado (cubierta transitable impermeabilizada). Empotrar sobre el pavimento habría supuesto asumir que el mismo debía soportar los esfuerzos de la estructura (compresiones y tracciones), siendo un material no preparado para recibir tracciones. Con ello, es necesario recurrir a una solución articulada en la plaza, para ello se proyectan unas placas de anclaje lo suficientemente grandes como para repartir los esfuerzos de la estructura y se estudia la posición de los anclajes en las mismas para que solo funcionen los anclajes comprimidos.
Los 4 soportes de la estructura presentan diferentes inclinaciones y alturas, ya que cada uno de ellos apoya sobre un nivel de la plaza diferente. La posición y geometría del conjunto ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Grupo Aranea.