URCTRA (ejecutado)
Parada Tranvía Universidad en Alicante
José María Urcelay Fernández
2008 - 2010
Un voladizo, que no lo es. La marquesina esconde sus apoyos. Un vallado ligero y, sin embargo, la clave de todo el conjunto.
El plano de la marquesina se resuelve mediante una losa aligerada, que proporciona la cara vista del hormigón armado, y a la vez, reduce su peso para optimizar el comportamiento de un plano de cubierta sin acceso. La losa armada apoya con excentricidad en la línea del vallado formado por tubos huecos de acero #120.4, de forma que oculta la conexión y parece flotar sin alcanzar los tubos ligeros. En el lado opuesto, la losa cuelga de una enorme viga armada en cajón de 2m de canto y más de 30m de luz, que dobla y baja al suelo para servir de apoyo. Sin embargo, desaparece en el otro extremo, porque gira sobre la losa de cubierta, y, sin mostrarse, resuelve voladizos de más de 10m con un apoyo intermedio sobre el vallado, que, de forma sutil y silenciosa, se prolonga por debajo de la marquesina para soportar la gran viga superior.
La estabilidad horizontal, necesaria por su ubicación en zona de actividad sísmica, la proporcionan un muro de hormigón armado en un extremo y la gran pilastra de acero, en el otro. Para evitar el pandeo debido a la esbeltez de las piezas del vallado bajo la enorme carga de la gran viga superior, se conectan entre sí los tubulares, de forma que aquellos que resultan traccionados sirven de estabilización lateral para los comprimidos. Por otro lado, las piezas correspondientes al arranque del voladizo se resuelven con sección maciza de acero.