BCWSTK (ejecutado)
Villa Westling en Täby (Suecia)
Benjamín Calleja Westling
2020 - 2021
Colaboradores
Raúl Ferrándiz López
Vicent Monfort Orenga
Fotografía
Nicolas Botas
Benjamín Calleja Westling
El principal reto estructural del proyecto son los dos cuerpos en voladizo situados en planta primera, de forma prismática. Se distingue uno más largo, que albergará cuatro dormitorios sencillos y el dormitorio principal en su extremo mientras que el más corto, está reservado para el dormitorio de invitados.
La zona de día está situada debajo de estos volúmenes, conectando el espacio de transición entre ellos formado una “L”. Por su parte, la planta de sótano está reservada para el aparcamiento, bodega, sala de juegos y sala de cine.
El volumen principal, de 34,00x5,75m, destaca por tener una luz interior de 12,80m y un voladizo de 10,25m. Esto se hace posible empleando dos cerchas metálicas de aproximadamente 3m de altura en sus lados largos. Estas cerchas se adaptan a las necesidades arquitectónicas de la fachada del proyecto adaptando su tipología. En las zonas opacas aparecen diagonales, mientras que en las zonas donde existen huecos, se emplea una viga antepecho formada por chapas, evitando el incorporar las diagonales. Además, en la zona de arranque del voladizo en la dirección longitudinal, también se realiza un voladizo en dirección transversal de casi 2,00m, por el retranqueo del uno de los soportes respecto a los planos exteriores del volumen.
El volumen secundario, de menor tamaño, 17,00x5,00m, también se resuelve empleando dos cerchas laterales, que, en este caso, generan un voladizo de 3,525m en sentido longitudinal.
La zona de transición entre los dos volúmenes se cubre mediante un forjado de chapa colaborante situado a un nivel inferior que los forjados interiores.